Reactivación celular: NRF2


Cuando nuestro cuerpo es joven y está sano es capaz de mantener el equilibrio entre el daño celular y la reparación de las células y su renovación. Una forma en la que el cuerpo se encarga de reparar este daño celular es mediante la producción de enzimas antioxidantes o los llamados "genes de supervivencia”,  a través de algo conocido como la vía Nrf2.

¿Qué es NRF2?:

Nrf2 es una poderosa proteína que está presente en cada célula de nuestro cuerpo, incapaz de moverse u operar a no ser que sea liberada por un activador de Nrf2. Una vez que es liberada, se traslada al núcleo de la célula y se conecta al ADN en el lugar donde se encuentra el elemento de respuesta antioxidante (ARE) o también llamado hARE (Human Antioxidant Response Element), el cual es el principal regulador del sistema integral de antioxidantes que está disponible en TODAS las células humanas.

Este equilibrio se interrumpe con la edad, o si el cuerpo se ve superado por un mal funcionamiento o una enfermedad que provoque mayor daño celular. Este daño se conoce como estrés oxidativo y está acompañado por la producción de radicales libres. El estrés oxidativo y el daño asociado a los radicales libres contribuirán en gran medida al daño celular y a los síntomas de envejecimiento.

Antioxidantes directos:
Los antioxidantes directos como la vitamina C, la vitamina E, las moras o los zumos se han utilizado habitualmente para neutralizar los radicales libres y prevenir los daños que causan. Pero una molécula de antioxidantes procedentes de estas fuentes neutraliza un solo radical libre, es decir, combaten los radicales libres en una proporción de uno a uno. Ahora bien, existe un punto de inflexión en el que los antioxidantes directos no son suficientes para reparar este daño.


Enzimas Antioxidantes:
El mejor enfoque para combatir los radicales libres es utilizar nuestro propio mecanismo de autodefensa. Cuando el Nrf2 se activa en el núcleo, estimula la producción de enzimas antioxidantes como la catalasa, el glutatión y la superóxido dismutasa (SOD).  Estas enzimas antioxidantes son lo suficientemente poderosas para neutralizar hasta un millón de radicales libres por segundo, cada segundo. Esta proporción de uno a un millón demuestra ser un enfoque mucho más eficaz para combatir el daño celular.

Activadores de Nrf2: 
Como la proteína Nrf2 permanece en reposo hasta que es liberada por un activador de Nrf2,  el reto es determinar qué es lo que activa el Nrf2 para conseguir neutralizar los radicales libres en una proporción de uno a un millón.


A través del estudio de la Nutrigenómica, es posible afirmar que existen combinaciones de diversos nutrientes que activan la vía Nrf2. Sin ser necesariamente ricos en antioxidantes, los re-activadores amplifican directa y espectacularmente nuestra capacidad innata de producir una amplia protección antioxidante al activar nuestro ADN. De esta manera, las moléculas específicas de los nutrientes que activan los alimentos pueden desencadenar la producción de miles de moléculas antioxidantes, proporcionando una protección mucho mayor contra los efectos de los radicales libres en comparación con los suplementos antioxidantes estándar.

Nitya Barcelona

Carrer d'Homer 26

hola@centronitya.com

Tel: 655.39.20.37

Atención telefónica:

Lun - Vier 10 a 18h

Otros horarios: whatsapp

  • Nitya Barcelona
  • Nitya Barcelona

© 2019 by el Zentro. Nitya Barcelona